Tucumán Rugby Club fue fundado el 5 de septiembre de 1942. En una época en que la práctica del rugby era incipiente, nace como una necesidad de un grupo de rugbiers predispuesto a organizar definitivamente el juego. En nuestro medio es el primer club que se crea como eminentemente de rugby, dedicado y orientado a la difusión puntual del juego. Conjuntamente con Universitario, Cardenales y Natación y Gimnasia -club en cuya sección rugby comenzó a arraigarse este deporte- dieron origen a la Unión de Rugby del Norte (hoy Unión de Rugby de Tucumán) en febrero de 1944, hace más de 50 años.
Fueron los fundadores del club, entre otros: Roberto Alvarado, que fue el primer presidente, J. Pokok, W. Galbraith, IIsaías Nougués, Basilio Carrasco, Freddy Gould. Muchos de los primeros socios del club eran de origen inglés, como así también jugadores que por razones laborales se radicaron temporalmente en la provincia e integraron el equipo, razón por la cual se lo llamó “el club de los ingleses”.
En tiempos de aquellos pioneros se forjó el lema “más que un club una amistad”; frase debida a la inspiración de uno de los más entusiastas impulsores del club en sus comienzos, Freddy Gould. Este, al tener que dejar Tucumán por razones de trabajo, en un emocionado discurso de despedida, ante sus amigos pronunció las palabras que se mantienen vigentes a través del tiempo y la tradición. Desde entonces hasta ahora, en el club se hizo de la amistad un culto. Los comienzos de Tucumán Rugby fueron similares a los de cualquier otro club. Cancha y vestuario compartido, todo ajeno, pero una enorme voluntad de superación. Una y otra vez cundió el desánimo ante la frustración de los intentos de tener sede y cancha propia. Se sacó fuerzas de flaquezas y, a mediados de la década del 50 se recaudaron, a través de una rifa, los primeros pesos con destino a la compra de un solar, ya elegido en la zona de Marcos Paz. La determinación y las ganas de un puñado de hombres plasmaron la operación de compra de un predio de tres hectáreas y media, en la actual ubicación del club. El tiempo demostrará que la elección resultó todo un acierto En 1958 comienza la consolidación definitiva en lo institucional al obtenerse la personería jurídica, dejándose en claro la constitución, la denominación y los fines, que son, de acuerdo a estatuto:Práctica y difusión del rugby amateur de acuerdo a las normas de “The Rugby Football Union”.
A los terrenos originales donde en 1959 se construyeron los primeros y precarios vestuarios y una pequeña sede, se sumaron otras 4 Has. colindantes con aquellos. Más tarde se accede a 6 Has. más, parte a través de una donación de S.A. Justiniano Frías.
Hitos
La fundación del club, la adquisición de los terrenos que actualmente ocupa, la ampliación del predio con el terreno de la vía mejorando la condición de vida de esas familias y los notables logros deportivos, son hitos que marcan indeleblemente el historial de la Institución, constituyen hechos tangibles que, entrelazados entre si, conforman la columna central en la que se apoya una trayectoria de tradición y progreso que lleva ya 55 años. En la actualidad Tucumán Rugby cuenta con 3000 socios, 900 jugadores de rugby y 400 jugadoras de hockey en todas sus divisiones, lo que le asegura un futuro promisorio.
Dispone de 4 canchas de rugby (la principal con luces y tribunas con capacidad para 2000 personas), 1 cancha de hockey de césped sintético (la primera en el Norte del país), 2 canchas más de hockey sobre césped, 2 de tenis, 2 de paddle, 1 de futbol, 1 de squash, un gimnasio, pileta de natación, sede social, vestuarios para damas y caballeros y un quincho para terceros tiempos.
Tucumán Rugby es el club que más campeonatos de primera división ha ganado en el orden provincial. Además es Campeón Argentino del Campeonato de clubes campeones en cuatro ediciones del certamen que se juega en Mendoza. Tiene el orgullo de ser uno de los clubes argentinos que más jugadores aportó al seleccionado nacional “Los Pumas”. En 1993, al jugarse el primer campeonato argentino de clubes organizado por la Unión Argentina de Rugby, se clasificó subcampeón.
La historia verdinegra recién comienza. Te invitamos a escribirla con nosotros.